Veintena 10
(24 de agosto-12 de septiembre)
Nombres: Xócotl huetzi, xocotlhuetzi,
“el fruto cae”, “el ocote verde cae”; huey
miccaílhuitl, hueimiccaílhuitl, “gran fiesta de los muertos”.
Deidades asociadas a los ritos:
Xiuhtecuhtli-Otontecuhtli, Yacatecuhtli, Mictlantecuhtli.
Ritos principales
Los nombres dados a esta veintena
indican los ritos principales que se celebraban en ella. Xócotl huetzi puede hacer referencia al xócotl, el tronco que había
sido colocado en el Templo Mayor en la veintena anterior, y que era derribado
en ésta; también puede aludir a una imagen de pasta que se colocaba en lo alto
de un palo y que se precipitaba al suelo. Huey miccaílhuitl alude a las fiestas dedicadas a los
difuntos, que complementan las realizadas en la veintena anterior. En xócotl huetzise ayunaba
durante tres días en honor a los muertos y el día de la fiesta todos subían a
los techos de sus casas y, dirigiéndose al norte, llamaban a sus muertos,
diciendo: “Venid presto que os esperamos”. En el día decimoctavo de esta
veintena, se tumbaba el xócotl y al día siguiente se le colocaba
sobre un tronco adornado con papeles, se ponían varias cuerdas y en la cima se
colocaba una imagen de tzoalli.
En el vigésimo día se sacrificaba a cautivos que representaban a los mimixcoa, a los que se
arrojaba a una hoguera de la que eran sacados por sacerdotes que les extraían
el corazón. A mediodía, jóvenes y adultos de ambos sexos danzaban y en cierto
momento todos los jóvenes se dirigían al tronco y trataban de subir a él por
las cuerdas. El primero que lograba llegar hasta arriba, arrojaba la imagen de tzoalli al piso y la gente que estaba abajo se
disputaba los trozos. Después el árbol era derribado. Esta fiesta está
claramente relacionada con la llamada “Danza del volador” que aún se celebra en
varias comunidades indígenas.
Tomado de Arqueología Mexicana, Edición
especial núm. 59, 3 ácatl / 2015. El calendario mexica y el
calendario actual.
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