jueves, 24 de noviembre de 2016

ARQUEOLOGÍA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC


El nombre de Chapultepec, que en náhuatl significa “lugar del cerro de los chapulines”, nos remonta a su origen volcánico, ocurrido hace 21 millones de años, en el Terciario Superior. El cerro está conformado por dos mesetas de andesita que forman la silueta de un chapulín, la cual sobresale entre los lagos de la Cuenca de México.

Época prehispánica.- Los grupos sedentarios de la Cuenca de México aprovecharon sus características orográficas, propicias para registrar y medir el tiempo, así como para observar los fenómenos naturales, aspectos que influían en su vida cotidiana, en el calendario sagrado y en su vida religiosa. Esas características convirtieron a Chapultepec en un punto estratégico de campañas militares.

Las características naturales del lugar hicieron que fuera utilizado como refugio; además, la abundancia de agua y alimentos permitieron que fuera ocupado desde el Preclásico, como lo demuestran los fragmentos de cerámica encontrados en la superficie de la falda sur poniente del cerro.

En el Alcázar, la Sala de Carruajes, los patios, etc., se localizaron figurillas de barro, cajetes, vasos, ollas, navajillas, puntas de obsidiana y sílex, hachas, desfibradores, semillas de frijol; todos esos elementos estaban asociados a los entierros de cuatro individuos: dos adultos y dos infantes. Asimismo, se encontraron restos de núcleos de estructuras, pisos y muros de tipo habitacional y ceremonial hechos con andesita, arcilla y adobe, con recubrimiento de estuco (cal y conglomerado de tepetate) y con pintura roja, azul y café.

Éstas son evidencias de la ocupación del cerro por parte de grupos de la cultura teotihuacana, principalmente del Clásico (450-500 d. C.). En años posteriores (600-800 d. C.), las evidencias indican que hubo un asentamiento tolteca, por la presencia de cerámica del Epiclásico de las fases Coyotlatelco y Tollan (800-1050 d. C.), la cual estaba diseminada por todo el cerro. 

Tomado de María de la Luz Cabrera, “El Castillo de Chapultepec. Arqueología e Historia”, Arqueología Mexicana, núm. 46, pp. 26-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario