jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS ARMAS DE LOS ATLANTES DE TULA



Los objetos más frecuentes en la iconografía de Tula son las armas, entre las que destacan escudos, lanzas, dardos, lanzadardos o átlatl, armas curvas, cuchillos y una banda acolchada para cubrir el brazo, generalmente el izquierdo. En las pilastras ocupan un lugar relevante, de manera alternada con los guerreros, los conjuntos de armas compuestos por cinco lanzas emplumadas, un arma curva, un lanzadardos y un cuchillo, junto con un cetro, un recipiente o jícara decorada, plumas y plumones. Tanto en los personajes de gran tamaño (por ejemplo, los atlantes) como los pequeños (en las banquetas) se enfatizó la riqueza y suntuosidad de las armas, de la vestimenta y de los accesorios. Aunque con ligeras variantes, es notable la constante asociación de algunos elementos, lo que indica que tal vez los individuos formaban grupos, ya fuera cofradías consagradas a deidades o bien jerarquías guerreras. Como símbolo de su estatus, los personajes visten capas, pecheros, taparrabos o máxtlatl, faldillas, delantales, cotas, camiseros o xicollis, cinturones, hombreras, musleras, rodilleras, ajorcas y sandalias. Además, lucen penacho o tocado, nariguera, orejeras, pectorales, collares, brazaletes, pulseras, discos sobre la espalda, bastones o cetros, banderas o abanicos y recipientes como bolsas o jícaras decoradas. Prácticamente todos los guerreros llevaban un par de dardos y un arma curva en el brazo izquierdo, que iba cubierto con una banda acolchada, mientras que con la mano derecha sujetaban un lanzadardos o átlatl. Ya fuera sostenido con la banda acolchada o mediante un brazalete, en muchas ocasiones tenían además un cuchillo cerca del hombro izquierdo.

IMAGEN: Vistas laterales de un atlante de Tula. Con la mano derecha empuña un lanzadardos o átlatl (a), con la izquierda sostiene cuatro dardos largos (b), un arma curva (e) y un recipiente o calabazo decorado (d). Sobre el hombro izquierdo un cuchillo (e) está sostenido por un brazalete. Museo Nacional de Antropología

Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces
Tomado de Esperanza Elizabeth Jiménez García, “ Iconografía guerrera en la escultura de Tula, Hidalgo”, Arqueología Mexicana, núm. 84, pp. 54-59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario