jueves, 24 de noviembre de 2016

Sobre el arte plumario prehispánico


Fray Bartolomé de las Casas, en su antología "Los indios de México y Nueva España" nos cuenta sobre el oficio y las artesanías que trabajaban estos maestros artesanos indígenas, amantecayotl lo llamaron los mexicas, al arte de trabajar las plumas. Fray Bartolomé menciona inclusive que estos artistas se pasaban a veces sin comer y sin beber cosa alguna más de un día entero, y confeccionaban en su mayoría "pinturas" o retratos, paisajes, sustituyendo la pintura por plumas. Primeramente nos habla sobre las plumas que eran la materia prima de estas artesanías tan hermosas:
"Estas plumas eran verdes, coloradas o rubias, moradas, negras y blancas, de todos los demás colores, mezcladas y puras, no teñidas por alguna industria humana, sino todas naturales, tomadas y habidas de diversas aves, y por eso tenían en grande precio cualquiera especie de aves, porque de todas se aprovechaban; hasta de los pajaritos mas chiquitos [...]" {1}
En el siguiente párrafo, Fray Bartolomé de las Casas nos explica como se manufacturaban algunas de estas obras maestras, que aun se conservan.
"Asentaban esta pluma sobre lienzo de algodón y sobre una tabla, y en ello, de la misma manera que tomaran con pinceles de las colores que tuvieran aparejadas en sus conchas o salseretas, así tomaban de las plumas de todas colores que tenían en sus cajoncitos o vasos, distinctas y apartadas. Si querían hacer un rostro de un hombre o figura de animal [...] pegábanla con cierto engrudo muy sotilmente [...] y esto es cierto cosa maravillosa." {1}
Todavía se conservan piezas indígenas prehispánicas, por ejemplo en el Museo Nacional de Arqueología de México está el "ahuizotl" y en el Museo Etnográfico de Viena se encuentra el "penacho de Moctezuma". 
¿Te animarías a intentar realizar una de estas artesanías, entregándote con tal devoción al arte como lo hacían los antiguos indígenas del valle de México? Esperamos esta información te sea de utilidad.

Bibliografía 
{1} Fray Bartolomé de las Casas. Los indios de México y Nueva España Antología. Editorial Porrua núm 57. México 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario