jueves, 24 de noviembre de 2016

LOS CIMIENTOS DE LAS MIGRACIONES EN EL POSCLÁSICO TEMPRANO


Posclásico Temprano (900-1200 d.C.)



Entre 900 y 1200 d.C. se dieron migraciones de todo tipo, una tras otra. Ésta es otra de las características del Posclásico Temprano, quizá la más notoria. En el Centro de México parecen estar relacionadas con el militarismo exacerbado del periodo y, al igual que este último, son un fenómeno presente en el México antiguo desde épocas remotas: existe abundante información de desplazamientos masivos desde la época de la colonización de América por migrantes asiáticos. Sin embargo, parece ser la primera vez que las migraciones se presentan como un fenómeno de resistencia y de creación de nuevas condiciones de vida.

Los relatos que nos han llegado sobre estas migraciones son, en esencia, crónicas destinadas a validar reclamos territoriales y a legitimar el poder de gobernantes por asociación con antiguos linajes, o por referencia a dioses, o a personajes que se confunden con dioses. Todas tienen en común un punto de origen mítico y son presentadas como verdaderas peregrinaciones alentadas por líderes que interpretan la voluntad de los dioses. Muchas de ellas consignan el nombre de Tollan o Tamoanchan como escala en el itinerario o punto de partida; algunas son planteadas como retorno al punto del cual salieron en un principio. Se trata de acontecimientos históricos presentados en una matriz de mito y, como tales, no pueden entenderse sino en el contexto de la sociedad a la que hacen referencia y la sociedad que los produce.

La Historia Tolteca-Chichimeca da cuenta de varios de estos movimientos poblacionales, todos asociados a la “caída de Tula”, fechada a mediados del siglo XII. En general, se trató de desplazamientos cortos; continuos y más bien erráticos; lo relativamente ilógico del itinerario obliga a considerar al documento -al igual que, por ejemplo, el Chilam Balamde Chumayel a propósito de los desplazamientos de los itzaes por el norte de Yucatán- como una declaración de derechos sobre poblados y no como un texto estrictamente histórico. A esta misma época pertenecería el desplazamiento de los chichimecas de Xólotl, quienes terminaron por acomodarse en la Cuenca de México y fundaron Tenayuca, Coatlinchan y Texcoco, en ese orden. A ella también pertenece el inicio del peregrinar de los mexicas a partir de un mítico Aztlan, y de muchos otros pueblos. 

Tomado de Enrique Nalda, “Tiempo mesoamericano VII. Posclásico Temprano (900-1200 d.C.)”, Arqueología Mexicana, núm. 49, pp. 20-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario