La pictografía fue bautizada como Códice
Moctezuma por su escena más famosa: la presentación forzada del segundo Motecuhzoma frente a sus súbditos, con la intención de que
detuviera los ataques en contra de los españoles, sitiados en la ciudad de
México-Tenochtitlan. Una primera aparición pública del hueitlatoani aconteció
después de la matanza de nobles en la fiesta de tóxcatl, dedicada a
Tezcatlipoca, el 21 de mayo de 1520. En esa ocasión, Pedro de Alvarado lo
obliga violentamente a dirigirse a su pueblo para que cesen las hostilidades en
contra de los invasores. El 24 de junio del mismo año, Hernán Cortés regresa a
Tenochtitlan con los restos del ejército del derrotado Pánfilo de Narváez. Es
posible que la escena de la pictografía corresponda a los días siguientes: muy
presionado, Cortés conduce a Motecuhzoma al techo de un edificio –aquí
representado de manera conceptual como un tecpan o casa de gobierno– con el
objeto de que inste a su pueblo a suspender las agresiones (a). El siguiente
episodio, la muerte del gobernante tenochca (b), sigue siendo un enigma: las
diferentes versiones culpan a sus captores o a una audiencia nativa sumamente
irritada. Para el 30 de junio, cuando se produjo el episodio de la “Noche
triste”, la huida española hacia Tlacopan (Tacuba), el último emperador
tenochca elegido antes de la llegada de los españoles ya había muerto.
IMAGEN: Prisión de Motecuhzoma II. Códice
Moctezuma.
Foto: BNAH
Tomado de Xavier Noguez, “Códice Moctezuma”,
Arqueología Mexicana, núm. 95, pp. 84-85.
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