¿Y para qué hicieron los cholultecas
estos túneles?, es la pregunta más oída por los guías de Cholula. Muchos
esperan una respuesta relacionada con cuestiones rituales, pues a lo largo de
los 280 m de túnel iluminado que el público recorre se aprecian intrigantes
pasajes que se adentran en el corazón de la pirámide, hacia arriba y hacia
abajo, hasta donde alcanza la vista, antes de perderse en la oscuridad. Para
cientos de visitantes es una sorpresa aprender que los túneles sí los excavaron
los habitantes locales, pero no al mando de un antiguo cacique para llevar a
cabo misteriosas ceremonias, sino durante el siglo XX y dirigidos por arqueólogos
que buscaban entender la historia del monumento de mayor volumen del continente
americano: la Gran Pirámide de Cholula. Esta enorme plataforma, apodada “El
Cerrito” por los vecinos, alcanzó en su última etapa casi 400 m por lado y poco
más de 60 m de altura, por lo que, incluso en la época moderna, penetrar sus
entrañas implicó una labor titánica.
Montañas hechas a mano
Como muchas pirámides de
Mesoamérica, la de Cholula no fue creada en un solo evento, sino a través de
varias superposiciones. Las pirámides, montañas artificiales que imitaban a las
de la naturaleza, eran plataformas para sostener templos en su cima, elevando
así las áreas de culto sobre el plano terrestre. Su elaboración, su forma, su
tamaño, constituían una manifestación materializada del poder de los líderes.
Por ende, los cambios políticos o ideológicos relevantes solían verse
acompañados de la erección de nuevas pirámides que se edificaban sobre las
anteriores, usando a éstas como parte de su relleno. Esto tenía dos provechosos
resultados: por una parte, se conseguía un monumento mayor con un considerable
ahorro en la inversión de materiales; a la vez, al cubrir al edificio previo
con el nuevo, éste se apropiaba de la sacralidad de la construcción antigua que
simbolizaba los logros de autoridades pasadas, pero también la ocultaba para
siempre y la sustituía con la que expresaba el dominio del gobernante en turno.
Al llegar los españoles, la Gran
Pirámide lucía como una loma natural. Abandonada desde siglos antes, su
recubrimiento había sido desmantelado y la vegetación florecía sobre ella. Pero
Tlachihualtépetl, el nombre en náhuatl con el que se le conocía y que significa
“cerro hecho a mano”, indica que los pobladores sabían bien que no era una
elevación ordinaria del terreno, sino una obra humana arcaica y venerable sobre
cuya cumbre seguían realizando sacrificios para pedir lluvia. Pero cuándo y
cómo se habría erigido, eran incógnitas que perdurarían por cientos de años
desde la conquista antes de que alguien intentara resolverlas.
Una estrategia novedosa en
la primera mitad del siglo XX
En la tercera década del siglo XX,
varias secciones de la arquitectura interna de la pirámide sobresalían en sus
costados al haber sido cortada por los caminos que comunicaban Puebla y
Cholula. Esos enigmáticos muros que emergían apenas parcialmente, unos de
piedra y otros de adobe, eran una tentadora invitación a explorar el monumento,
pero lo masivo del Tlachihualtépetl suponía un reto enorme para las técnicas
tradicionales de excavación. En consecuencia, para 1931 Ignacio Marquina inició
la investigación recurriendo a una novedosa estrategia que se había usado en la
Pirámide del Sol y en la de Tenayuca: la perforación mediante túneles.
La compactación de los rellenos
permitió que, a través de galerías con un techo angular que distribuía
eficazmente la carga, se fueran encontrando los frentes de las estructuras
sobrepuestas, siguiendo sus contornos y penetrándolos luego en busca de la
siguiente. Al terminar el proyecto en 1971, más de 10 km de túneles cruzaban
sinuosamente el interior de la pirámide. La planeación para cavar ese laberinto
subterráneo requirió un magistral despliegue de talento y habilidad, y su
ejecución fue un trabajo colosal. Sin embargo, aunque con ello se demostró que
la Gran Pirámide contenía diversas subestructuras, la complejidad de éstas fue
inesperada, pues la exploración se fue topando con una maraña de muros de
decenas de edificios. Ante la imposibilidad de seguir los perímetros de cada
uno de ellos, se privilegió exponer partes de los contornos de las
construcciones mayores, y se llegó a la conclusión de que había cinco etapas
sobrepuestas. Como la cantidad de datos resultó abrumadora y en esos tiempos se
habrían requerido años de trabajo manual de cálculo y dibujo para correlacionar
unos con otros, la solución de Marquina fue crear modelos resumidos del
desarrollo del Tlachihualtépetl, basándose más en croquis generales que en los
planos que túnel por túnel habían comenzado a hacer. Logísticamente fue la
alternativa más viable, pero implicó la extremada simplificación de una de las
secuencias arquitectónicas más complejas de Mesoamérica. Para que la
interpretación de esa sucesión de construcciones nos brinde un reflejo de la
trayectoria de la comunidad que la creó es preciso detallar sus formas y
dimensiones, el diseño y la distribución de los espacios, los materiales
empleados, los procesos de edificación y las variantes ornamentales, todos
ellos aspectos que no tenían cabida en una versión abreviada de la evolución de
“El Cerrito”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario