jueves, 24 de noviembre de 2016

PERLAS EN LA TUMBA 7 DE MONTE ALBÁN, OAXACA


“En la tumba encontramos una gran cantidad de perlas de diferentes tamaños y diverso estado de conservación. El peso total de las perlas encontradas fue de 350 gr. y son más de dos mil. La mayor de todas, la núm. 265-II,tiene la forma y el tamaño de un huevo de paloma. Casi todas están en malas condiciones en sus capas exteriores, pero algunas conservan algo de su oriente. Según los estudios hechos por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional, provienen de especies marítimas (margaritifera margaritifera mazatlánica) y probablemente fueron pescadas en la costa de Oaxaca o Guerrero, en el Pacífico.

En efecto, en la “Relación de Tecuanapa” se dice: “En esta costa, desde Cuahuitlán hasta Tecuanapa y la costa que continúa a Huatolco, es una costa de muchas perlas, porque en los tiempos antiguos, los indios recogían muchas perlas aquí”. La mayoría de estas perlas se encontraban formando un gran montón a la derecha del esqueleto que ocupaba el fondo de la segunda cámara de la tumba. Sabíamos que los mexicanos usaban las perlas para adornarse, y llamaban a la perla epyolohtli (“corazón de la concha”); en mixteco perla es si i o yuu si i, pero, hasta el descubriento de la Tumba 7, no se habían encontrado en México, aunque sí en otras partes, perlas arqueológicas; posteriormente han aparecido en otros sitios: Zaachila, Palenque, etc.

Es digno de notarse que los antiguos mixtecos, por lo que se ve, no usaban las perlas como nosotros, montadas o engastadas en oro o plata; pues, sin excepción, todas las perlas que recogimos están perforadas, para ensartarlas en collares. En todas las perlas son tan grandes las perforaciones, que consternarían a un joyero moderno, pues se les hace perder casi completamente su valor comercial. Los antiguos mixtecos no lo consideraban así seguramente, y para ellos la perforación grande no demeritaba el valor de las perlas.”

IMAGEN: a) “Perla. Núm. 265-IIb. Diámetro: 17 mm. Altura: 18 mm. Perla. Núm. 265-II. Diámetro mayor: 22 mm. Diámetro menor: 16 mm. Peso: 8.4 gr. Perla. Núm. 198. Mide: 10 mm. Peso: 0.8 gr”. b) Collares e hilos de perlas. Se exhibe en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Santo Domingo, Oaxaca.

Fotos: Oliver Santana / Raíces
Tomado de Alfonso Caso, “Otros materiales. Perlas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 41, pp. 58-59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario