miércoles, 23 de noviembre de 2016

Objetos Voladores y fenómenos celestes en el México antiguo : Descripciones en las fuentes del siglo XVI


En la historia de la humanidad se han producido siempre misteriosas apariciones de fenómenos aéreos insólitos, desde los antiguos prodigios vistos en el cielo durante las guerras hasta los ovnis de hoy en día. La fantasía popular, la imaginación colectiva y, especialmente, las interpretaciones precipitadas de algunos ufólogos han atribuido un origen ex­traterrestre a estos fenómenos, al considerarlos auténticas astronaves que están visitando la Tierra. 

Los ovnis se han descrito con forma discoidal, ovoide o cruciforme, muy parecida a la forma de los mandalas, mientras que los presuntos extraterrestres la mayoría de las veces tienen las características de un feto antes de nacer. Precisamente fue Carl Gustav Jung el que creyó que los avistamientos de ovnis y de extraterrestres eran acontecimientos sincrónicos. Jung se dio cuenta de que estas extrañas apariciones ocurrían jus­to en los momentos en los que la humanidad se encontraba en crisis. De hecho, comenzaron a aparecer súbita y desen­frenadamente después de los primeros experimentos con la bomba atómica en 1945. Inconscientemente la humanidad estaba inquieta por su futuro.  

Quizá ,como explicaba Jung, la crisis de la humanidad en la época del encuentro de dos mundos, tal como llamó Miguel León Portilla al demoledor encuentro entre Europa y Anáhuac, haya sido el detonador de la aparición de señales y prodigios en el cielo. Estos fenómenos extraños que los cronistas nativos vivieron y presenciaron fueron después recogidos por los frailes , conquistadores y cronistas europeos, razón por las cual , afortunadamente, han llegado a nuestros dias.

En esta lista de cronistas europeos se encuentra Enrico Martínez , cosmógrafo del rey, quien notó y escribió en su libro Repertorio de los tiempos que este tipo de fenómenos extraños e inexplicables no solo habían sucedido en la Nueva España, sino que tambien habían sido reportados en otras partes del mundo. Veamos como lo describió:

" No solo hubo en este referido año ( 1517, año en que se incendió el templo mayor en Tenochtitlan) prodigios en la Nueva España, sino que también los hubo en otras partes de mundo y bien notables, en especial a lo que se refiere al maestro Fray Prudencio de Sandoval en la Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V.."Repertorio de los tiempos, E. Martinez Pag.136

Nota: Algunas de las imágenes que acompañan a los textos y códices son sólo ilustrativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario