María Cordeiro Baqueiro
Luego de un minucioso
estudio iconográfico basado en ejemplos de ocho ciudades prehispánicas del área
maya, y de la identificación de las piezas que lo conformaban, se pudo realizar
la reconstrucción del tocado de Yuknoom Yich’ak K’ak, localizado en una
magnífica tumba de Calakmul, Campeche.
A finales de 1997 se descubrió en la
estructura de mayor envergadura de la antigua ciudad maya de Calakmul,
Campeche, una de las tumbas más imponentes encontradas hasta el momento en el
área. En el interior de la Subestructura II B de la Estructura II se localizó
un complejo funerario compuesto por dos cámaras; en la primera, en lugar del
tradicional sistema de bóveda en saledizo se observa un recubrimiento de lodo
policromado que simula una bóveda de cañón corrido.
A principios de 1998 comenzó la
excavación de la tumba y se recuperó material perteneciente al que fuera uno de
los mandatarios más mencionados en las inscripciones del área maya: el k’uhul ahaw(gobernante)
Yuknoom Yich’ak K’ak. Esta tumba se convertiría en una de las más importantes
debido a la gran riqueza del ajuar funerario. Aunque la excavación se realizó
con mucha meticulosidad, el gran deterioro del material impidió que las piezas
se pudieran sacar intactas; sin embargo, la mayor parte del material se
encontraba en su lugar original, lo que permitió su reconstrucción.
Como parte del ajuar funerario se
localizaron los restos de un mosaico de estuco, jade y nácar de dimensiones considerables:
el tocado de Yuknoom Yich’ak K’ak. A pesar de la importancia de esta pieza y de
haber tenido elementos para su montaje, su reconstrucción se realizó hasta
ahora. Para ello fue necesario un estudio iconográfico previo a su montaje en
vista del estado de disgregación de la pieza y los pocos pero concluyentes
elementos que se encontraban completos.
No cabe duda que las imágenes
siempre han desempeñado un papel importante en todas las culturas. Ese papel se
basa en un código semántico en el que intervienen muchos factores y es en este
punto en el que radica el principal obstáculo para la interpretación. Entender
las imágenes forjadas en otras culturas es un ejercicio de gran complejidad, ya
que los mensajes que éstas nos transmiten aparecen difusos e indefinidos a
nuestros ojos debido al paso de los años. Sin embargo, la iconografía nos
permite descubrir al menos parcialmente esos mensajes.
Para realizar nuestro estudio
iconográfico nos basamos en ejemplos de ocho ciudades prehispánicas. Estelas del
Clásico Tardío de Calakmul (aunque están muy deterioradas), Caracol (Belice),
Naranjo, Aguateca, Dos Pilas y Quiriguá –todas en Guatemala– tienen cierta
semejanza iconográfica en cuanto a la representación de los tocados de sus
gobernantes. Las dos restantes fueron Copán, Honduras –que alberga estelas como
la A y la E, en las que la técnica escultórica empleada permitió observar en
tres dimensiones como se vería un tocado–, y Tikal, Guatemala, donde las
representaciones de los tocados son más elaboradas, y a pesar de no tener
semejanza con las de Calakmul se observan ciertos detalles para entender
algunos aspectos. Estos detalles se pueden apreciar, por ejemplo, en la Estela
16, fechada en 711 d.C., en la que se muestra a Jasaw Chan K’awiil, o en el
dintel de madera de la Estructura I, donde se registra la derrota de Yich’ak
K’ak, en 695 d.C., a manos de Jasaw Chan K’awiil.
Cordeiro Baqueiro, María, “El tocado
de Yuknoom Yich’ak K’ak, k’uhul ahaw del reino de Kaan”,Arqueología
Mexicana núm. 94, pp. 78-83.
• María Cordeiro Baqueiro. Restauradora
por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de
Galicia, España. Coordinadora de restauración del “Proyecto de la antigua
ciudad maya de Calakmul”, Centro INAH Campeche.
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