viernes, 25 de noviembre de 2016

LAS ESCULTURAS DE LA CASA DEL MARQUÉS DEL APARTADO


En el ex palacio del Marqués del Apartado, situado en la esquina de las actuales calles de Argentina (antiguamente llamada del Relox) y de Donceles (nombre que conserva desde la Colonia), se encuentra una amplia información histórica relacionada con los diversos usos del terreno en las épocas prehispánica, colonial y contemporánea.

Según Ignacio Alcocer e Ignacio Marquina, en la época prehispánica el predio formó parte del recinto ceremonial de México-Tenochtitlan y según algunos cronistas, en él se encontraba el Coateocalli o “templo de los diversos dioses”, aunque también se pudo tratar del templo de la diosa Cihuacóatl. Después de la conquista española. en esa zona se otorgó un solar a los conquistadores Luis. Francisco y Gonzalo Acevedo -que se extendía posiblemente hasta la actual calle de Guatemala.

Después de haber tenido varios propietarios, la Marqués del Apartado fue vendida en 1886 a Manuela Moneada, quien un año después dividió la construcción y registró una parte con el número 9 1/2 (Registro Público de la Propiedad). A su fallecimiento. en 1900, la adquirió el supremo gobierno por la cantidad de 220 000 pesos, y se realizaron trabajos de restauración del edificio a cargo del capitán de ingenieros Porfirio Díaz hijo y R.G.S. Facio, según consta en la placa conmemorativa colocada en la fachada norte.

En ese tiempo, durante la excavación encomendada al arqueólogo Leopoldo Batres, se encontraron dos importantes piezas en el patio central: un ocelote (océlotl-cuauhxicalli) y una serpiente (xiuhcóatl), así como las escalinatas de un basamento prehispánico. Durante los trabajos de 1985 se encontró una escultura mayor, un águila, cuauhtli-cuauhxicalli, que refuerza el sentido simbólico de este espacio, en el que se ubicaba un importante templo del recinto sagrado de Tenochtitlan.

Tomado de Elsa Hernández Pons, “La Casa del Marqués del Apartado” Arqueología Mexicana, núm. 46, pp. 42-45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario