jueves, 24 de noviembre de 2016

ESCRITURA Y METALURGIA, CARACTERÍSTICAS DEL POSCLÁSICO TARDÍO


Posclásico Tardío (1200/1300-1521 d.C.)

El Posclásico Tardío se caracteriza por los numerosos textos históricos en los que se relatan los sucesos ocurridos en los últimos 300 años de historia indígena, anteriores a la conquista europea. Los que se salvaron de la destrucción han sido conocidos como códices; están elaborados en papel amate o en piel de venado y se distinguen porque en ellos se utilizó la tradicional escritura pictográfica prehispánica. Otro grupo de documentos -en los que se utilizó la escriturafonética-, el más abundante, fue hecho después del dominio español; están escritos en castellano o latín, o bien en cualquiera de las lenguas nativas. Por esta razón, varios estudiosos del México antiguo consideran que el Posclásico Tardío debería cambiar su nombre por el de “Época Histórica”.

De este periodo se conocen algunos de los patrones de asentamiento de las principales ciudades indígenas, especialmente de la gran capital de los mexicas. Asimismo, se posee abundante información sobre las características constructivas de sus edificaciones, a lo cual se suman los relatos de los cronistas, quienes nos proporcionan una completa e invaluable descripción del universo político, económico y social de aquellas comunidades que se destacaron por su dominio militar.

Para el Posclásico Tardío, se cuenta con una abundante información relativa al complejo mundo religioso, en la que cobran vida los complicados ceremoniales y espléndidas festividades dedicadas a glorificar a los dioses patronos. Gracias a los minuciosos estudios e investigaciones del último siglo, conocemos en detalle las características de las manifestaciones artísticas y nos aproximamos al verdadero simbolismo de la plástica de las sociedades indígenas, las que, desafortunadamente, tuvieron contacto con los españoles y sucumbieron ante una brutal guerra de conquista. Durante el Posclásico Tardío, en toda Mesoamérica se dominaban claramente las técnicas de la metalurgia, ya fueran aplicadas en objetos de carácter ornamental, como los de oro, plata y cobre, o bien en herramientas de trabajo, como hachuelas, azadones, anzuelos, o en armas ofensivas, especialmente hachas.

Tomado de Felipe Solís, “Posclásico Tardío (1200/1300-1521 d.C.)”, Arqueología Mexicana, núm. 50, pp. 20-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario