jueves, 24 de noviembre de 2016

EL SUR Y EL CENTRO DE MÉXICO EN EL POSCLÁSICO TEMPRANO POSCLÁSICO TEMPRANO (900-1200 d.C.)


Más aún, en el norte de Yucatán no existe, como en el Centro de México, un hiatus entre el abandono de la cultura del Clásico y la aparición de nuevos centros de poder y la adopción de nuevos estilos y formas de organización social. El proceso en el área maya es continuo: se extiende desde la época de las ciudades del Puuc del llamado Clásico Terminal (800- 1050 d.C.), con su peculiar estilo, hasta el Posclásico Temprano y Tardío, con las ciudades de Chichén Itzá y Mayapán y sus rasgos de filiación mixta. Las sociedades y la cultura del norte de Yucatán cambiaron poco a poco, asimilando nuevas formas y estilos, hasta transformar los viejos patrones de vida y de creencias; la característica principal del desarrollo del norte de Yucatán es la continuidad.
En el Centro de México, el Epiclásico -y también el Posclásico Temprano- es más bien un periodo de ruptura con patrones culturales previos. Parecería, entonces, que más que cuestionamos sobre lo que pasó en el Posclásico Temprano, habría que preguntarse lo que sucedió entre 900 y 1200 d.C., cuando Tula, Chichén Itzá y Tajín alcanzaron su máxima expansión; cuando en Oaxaca se daba el llamado proceso de “balcanización”, es decir, el surgimiento de pequeños señoríos a la “caída” de Monte Albán; y cuando en Cholula se iniciaba una nueva etapa de desarrollo.
Así planteado el asunto, lo primero que habría que mencionar es que en esas fechas se dio uno de los pocos momentos de homogenización cultural en dos de los polos de desarrollo más importantes del México antiguo: el Centro de México y el área maya de Yucatán. Cuando se comparan los colapsos y sus secuelas, las diferencias entre ambas regiones son profundas , mientras que en el periodo de 900 a 1200 d.C. las semejanzas entre ambas son notorias. Es de llamar la atención, por cierto, que los arqueólogos no podamos aún explicar las razones sociopolíticas detrás de esas semejanzas.

Tomado de Enrique Nalda, “Tiempo mesoamericano VII. Posclásico Temprano (900-1200 d.C.)”, Arqueología Mexicana, núm. 49, pp. 20-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario