ESCULTURAS HECHAS POR ÓRDENES DE MOTECUHZOMA XOCOYOTZIN
Durante su gobierno,
Motecuhzoma emprendió grandes reformas religiosas. El pretexto fue una gran
hambruna que habría asolado el altiplano, desde el
principio de su reinado, en 1502, hasta 1506. Así, Motecuhzoma aprovechó esta
circunstancia para cambiar la fecha de la gran fiesta “secular” del Fuego
Nuevo. Normalmente, ésta tenía lugar cada año 1 conejo, aniversario de la
creación de la Tierra y del nacimiento de la primera luz, Venus. La “atadura de
años” pasó pues al año siguiente, 2 caña, y, al mismo tiempo, se mudó de
ochpaniztli - mes en el cual se reactualizaba la creación de la Tierra y el
nacimiento de Venus- a panquetzaliztli, gran fiesta del Sol Huitzilopochtli,
quien nació en el Coatépec en ¡2 caña! Esto representaba la continuación de los
esfuerzos sistemáticos de los mexicas para sustituir por su propia deidad a la
Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl. Además, esta reforma era una conmemoración
del inicio de la guerra sagrada que había ocurrido 52 años atrás, para el
tlatoani se trataba de una magnífica oportunidad para avivar esta guerra. Un
monumento bien conocido, el llamado Teocalli de la Guerra Sagrada, da testimonio
de ello, y es sólo uno de los múltiples ejemplos de la campaña de propaganda
organizada con ocasión de su reforma de 1506.
Pueden asignarse al reinado de Motecuhzoma, o Señor
Enojado, otras realizaciones artísticas muy importantes, sobre todo, a mi
juicio, la Piedra del Sol, que también constituye un extraordinario tratado
teológico. Se trata de un relieve en que se representa al Sol bajo todos sus
aspectos. Destacan también las colosales vasijas conocidas como cuauhxicalli,
las cuales tienen forma de águila y tigre, y las grandes estatuas de la diosa
Tierra llamadas Coatlicue y Yollotlicue, las que por su gran riqueza ideológica
también pueden asignarse a este momento.
Tomado de Michel Graulich, “Motecuhzoma Xocoyotzin,
un gran reformador” Arqueología Mexicana, Núm. 51, pp. 74-79.
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