jueves, 24 de noviembre de 2016

CORTÉS MARCHA A TENOCHTITLAN (IMÁGENES)


Como digna obertura para una gran epopeya, la “Ruta de Cortés” -la primera marcha de los conquistadores de la Vera Cruz a Tenochtitlan entre agosto y noviembre de 1519- ha sido considerada en sí misma como un episodio dentro de la épica de la “Conquista de México”. Más aún, se le ha provisto de gran significado, como si fuera una especie de camino triunfal, o trágico, cual el trayecto de una flecha dirigida al corazón de un cuerpo invadido.

Muchos han participado del interés por hacer mapas de esa ruta y aun de la curiosidad de recorrerla a pie. Pero la tarea no es fácil por dos razones. La primera es que no hay evidencia precisa de la totalidad de su trayecto, que sólo conocemos de modo aproximado mediante la interpretación de las observaciones difusas y a veces contradictorias que dejaron los conquistadores en sus escritos. Si alguno llevó una bitácora de su avance, imitando la disciplinada práctica de los navegantes, sus notas no se conservaron. El resultado de tales imprecisiones es que se han difundido diferentes relatos y mapas de esa ruta, algunos más o menos correctos y otros francamente aberrantes, dependiendo de que la interpretación de los datos haya estado bien fundada o no.

Después debe considerarse que la “Ruta de Cortés” fue un movimiento que desembocó en lo que deberíamos denominar, en términos político-militares, la ocupación española de Tenochtitlan. Esta ocupación se sustentó en el casi absoluto control de Moteczuma por los conquistadores, de lo que se siguió que éstos estuvieran en posición privilegiada durante medio año, organizando a su antojo expediciones en busca de oro por varias provincias sometidas al imperio.

Tomado de Bernardo García Martínez, “La “Ruta de Cortés” y otras rutas de Cortés”, Arqueología Mexicana, núm 49, pp. 32-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario