jueves, 24 de noviembre de 2016

Códice Tovar. Templo mayor de Tenochtitlan con las dos deidades dentro de sus respectivos adoratorios: Tlaloc y Huitzilopochtli


LOS ESTADOS MULTIÉTNICOS Y EXPANSIONISTAS

DEL CLÁSICO TARDÍO (600 900 D. C.)


Ya que la palabra clásico es de origen europeo, importada para designar a las grandes civilizaciones del periodo que lleva ese nombre, podemos usar otra palabra europea para denominar a los pequeños estados guerreros del Epiclásico. Ese término es balcanización , y se refiere a una situación semejante a la que se dio en los Balcanes de la Europa oriental, donde serbios, croatas, bosnios, montenegrinos y otras pequeñas naciones combatieron entre sí. De esos estados en guerra pueden formarse estados más grandes, mediante la conquista y la consolidación. Por ejemplo, en 1400 d. C. los mexicas constituyeron uno de los muchos estados balcanizados (altépetl) de la Cuenca de México. Al aliarse con Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco, y Totoquihuaztli, gobernante de Tlacopan, para derrotar a Azcapotzalco en 1428 d. C., los mexicas formaron una Triple Alianza y un Estado mexica multiétnico y expansionista.

Además de revisar nuestra perspectiva de los estados durante el Clásico, nueva información nos ha obligado a reajustar nuestro concepto sobre el colapso maya. En vez de ver su desaparición como un suceso uniforme y regional, ahora consideramos su caída como un suceso más complejo y variable de acuerdo con la región. Lo que sucedió en Yucatán fue el desmembramiento periódico de estados grandes que se convirtieron en estados balcanizados denominados cuchcabalob. Dichos periodos de balcanización se caracterizaron por batallas estratégicas y alianzas políticas, algunas de las cuales condujeron a la larga a la consolidación de nuevos estados más grandes. Por ejemplo, el colapso ocurrido en el sur de Palenque y Copán en 800 d . C. no significó el fin de la civilización maya. En ese entonces algunas ciudades del norte -como Sayil, Labná, Uxmal y Chichén Itzá- alcanzaron su apogeo político, al igual que ciudades sureñas como Ceibal (Guatemala) y Lamanai (Belice). De hecho, esta última sobrevivió hasta el siglo XVII d. C. Información reciente indica que la caída de un sitio podría haber conducido al ascenso de otro. Por lo tanto , en vez de una caída generalizada y sincrónica de todos los mayas (en las Tierras Altas y Bajas) parece más acertado considerar un modelo de consolidación y balcanización cíclica. Así, en ciudades mayas tardías -como Santa Rita, Tulum y Mayapán- se dio un resurgimiento del Posclásico.

Tomado de Joyce Marcus, “Tiempo Mesoamericano VI. Clásico Tardío (600-900 d.C.)”, Arqueología Mexicana, núm. 48, pp. 20-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario