miércoles, 23 de noviembre de 2016

Testimonios nahuas sobre las etapas de la vida


Que entre los antiguos nahuas había una conciencia sobre el ciclo vital, que incluía la inevitable muerte, se muestra en los discursos que se hacían con ocasión de cada etapa de la vida. Les ofrecemos aquí una selección procedente de diversas fuentes en las que no sólo se traslucen preceptos morales sino ideas sobre el lugar del hombre en el mundo.
NACIMIENTO
Palabras de la partera:
Mi hija, la batalla es tuya, ¿qué podemos hacer por ti? Aquí están tus madres, la tarea te corresponde sólo a ti. Toma tu escudo, mi hija, mi pequeñita, eres Quauhcihuatl, ¡trabaja con ella! Esto quiere decir, ¡saca toda tu fuerza para ser como Quauhcihuatl, Cihuacoatl, Quilaztli!
Huehuehtlatolli recopilado por fray Bernardino de Sahagún.
NIÑEZ Y JUVENTUD
Enseñanza del padre a su hijo:
Mi collar, mi pluma preciosas; como se forja el metal precioso, (como) el jade se horada, en la misma forja has sido forjado, has sido horadado…
Ya sabes que el venado, cuando lo persiguen, va asustado, no sabe que va para caer en la trampa donde morirá. ¿Y tú, acaso eres venado para que no sepas a donde vas? Porque te ha sido mostrado el camino que has de seguir, de tu arbitrio lo habrás consumado si lo pierdes…. Sólo esto es ya lo que escuchas hijo mío.
Huehuehtlatolli recopilado por fray Bernardino de Sahagún.
Palabras de una madre a su hija:
Tortolita, hijita, niñita, mi muchachita… así seguirás el camino de quienes te educaron, de las señoras, de las mujeres nobles, de las ancianas de cabello blanco que nos precedieron…Escucha, es el tiempo de aprender aquí en la tierra, esta es la palabra… por un lugar difícil caminamos, andamos aquí en la tierra. Por una parte un abismo, por la otra un barranco. Si no vas por en medio, caerás de un lado o del otro. Sólo en el medio se vive, sólo en el medio se anda.
Huehuehtlatolli recopilado por fray Bernardino de Sahagún.
MATRIMONIO
Plática del varón a su mujer.
Compañera, mía, escucha, ojalá tomes, ojalá aceptes lo que te diré sólo con mucho amor; lo recibirás con alegría, ahora que nos favorece el Señor… con todo tu aliento, con toda tu fuerza átate en lo alto, no te desalientes, sólo con tranquilidad, con tu prudencia irás al frente para que tampoco me inflames el pecho. Ojalá que sólo con cuidado, con calma así vivas. Eso es todo mi amada compañera…
Huehuehtlatolli recopilado por fray Andrés de Olmos.
Respuesta de la mujer al varón:
Niño mío, mi valeroso señor, te lastimaré, te ofenderé, te haré olvidar; mucho conoces el trabajo de servidumbre, el trabajo de tributo; ha hecho otorgamientos tu corazón, por eso tomo, hago mío, escucho (lo que me dices); pues así es todo lo que corresponde, lo que devuelve, lo que restituye un labio, una boca, a tu palabra que humildemente se manifiesta. Porque yo tu carne, tus huesos me vuelvo. ¿Acaso en verdad me estarás ocultando algo, me estarás mintiendo? Porque yo seré lo que guardes, mi varón, mi señor…
Huehuehtlatolli recopilado por fray Andrés de Olmos.
VEJEZ
La anciana: corazón de la casa,
rescoldo del hogar,
vigilante.
La buena anciana:
amonesta a la gente
 le da voces.
Es luz, tea, espejo,
ejemplo, dechado…
Huehuehtlatolli recopilado por fray Bernardino de Sahagún.
MUERTE
¿En dónde está el camino / para bajar al Reino de los muertos, / a dónde están los que ya no tienen cuerpo? / ¿Hay vida aún allá en esa región / en la que de algún modo se existe? / ¿Tienen aún conciencia nuestros corazones? / en cofre y caja esconde a los hombres / y los envuelve en ropas el Dador de la Vida. / ¿Es que allá los veré? / ¿He de fijar los ojos en el rostro /de mi madre y de mi padre? / ¿Han de venir a darme ellos aún / su canto y su palabra? / ¡Yo los busco: nada está allí / nos dejaron huérfanos en la tierra!
Cantares mexicanos
Tomado de  “El ciclo de la vida en Mesoamérica” , Arqueología Mexicana núm. 60, pp. 12-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario