miércoles, 23 de noviembre de 2016

VASIJAS PARA ALMACENAR DE ATZOMPA, OAXACA


En los asentamientos prehispánicos de Mesoamérica, como es el caso del sitio de Atzompa, los materiales predominantes en las exploraciones arqueológicas son los fragmentos y piezas completas de barro cocido. Generalmente son vasijas o recipientes que se relacionan con el procesamiento, consumo, transporte y almacenamiento de bienes indispensables en la vida cotidiana y doméstica. También se encuentran diversos objetos de uso ceremonial como vasijas efigie, máscaras funerarias, instrumentos musicales y figurillas. Existen otros de naturaleza arquitectónica y decorativa, como almenas y tubos de drenaje.


Un hallazgo único en el contexto arqueológico de la Plataforma Norte de la zona monumental es la colección de ollas y vasijas de gran formato, cuyo diámetro y altura oscila entre los 90 cm. Estos contenedores reflejan una gran especialización en la producción alfarera y una organización social bien definida para conseguir todos los materiales necesarios, como arcilla, leña, agua, herramientas, etc. Si bien no se sabe cuál era el uso de estas monumentales ollas, es posible suponer que almacenaban granos o en ocasiones se llenaban con agua en tiempos de estiaje.


Tomado de Gilberto Hernández Díaz y Leobardo Pacheco Arias, “La cerámica de Atzompa”, Arqueología Mexicana, núm. 126, pp. 52-55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario