jueves, 17 de noviembre de 2016

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA GUADALUPANA.

¿Cómo es posible que fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México, siendo el principal testigo ocular de la portentosa aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, no haya difundido tan prodigioso milagro al vaticano, al rey de España, o escrito en algunas de sus obras?
¿Es posible que un indio de la edad de Juan Diego, haya aceptado la fe católica a 10 años de la caída de Tenochtitlan, cuando gran parte de su juventud, tenía por verdad sus antiguas creencias? ¿realmente vio la verdadera fe, en los españoles, sabiendo que los humillaban o aceptó, sólo para preservar su vida y las de su familia?
El primer escrito de la aparición de la virgen a Juan Diego, aparece hasta 1647. ¿Nadie se tomó el atrevimiento de difundirlo a lo largo del siglo XVI? O ¿Hasta entonces el relato no era conocido o nunca existió?
¿Por qué ningún cronista del siglo XVI (Bernal Díaz del Castillo, Hernando Cortés, fray Juan de Zumárraga, Fray Toribio de Motolinia, fray Bernardino de Sahagún y otros más) se tomó la molestia de redactarlo en sus crónicas?
Fray Bernardino de Sahagún en su obra dice, que sospecha de la devoción de los indios en la ermita situado en el cerro de Tepeyac, "porque en muchas partes hay templos dedicados a nuestra señora de Guadalupe y no van a ellas, vienen de muy lejanas tierras al Tepeyac, como antiguamente lo hacían".

No hay comentarios:

Publicar un comentario