jueves, 10 de noviembre de 2016

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL, CAMPECHE



La antigua ciudad de Calakmul se encuentra al sur del estado de Campeche, en la región geográfica llamada cuenca de El Mirador, una hondonada localizada en el extremo norte del Petén. El área de mayor importancia de la ciudad está asentada sobre un domo natural de piedra caliza que abarca 25 km² y está rodeada por áreas inundables o bajos.




Para comprender la urbe de Calakmul es necesario tratar de entender a la gente que la habitó. La ciudad fue el asiento de una de las dinastías con más poder entre los mayas del Clásico, los Kaan, cuyo emblema es la Cabeza de Serpiente. Esta sociedad se caracterizó por constantes campañas bélicas y conquistas que se extendieron por el mundo maya.




El área más importante de Calakmul es la Plaza Central. Su composición tiene un eje norte-sur, rematada en cada uno de los extremos por un edificio. Cuenta además con tres complejos que por sus características constructivas se consideran del tipo acrópolis, las cuales se organizan alrededor de la Plaza Central de la siguiente manera: al oeste se ubica la Gran Acrópolis, la mayor de todas; al norte, la Acrópolis Chiik Naab, el menor de los tres complejos; y, al este, la denominada Pequeña Acrópolis, la cual no se ha explorado, pero gracias a la topografía se tiene una idea de su complejidad. Asimismo, existen varios reservorios o aguadas asociados que abastecían la ciudad.




Tomado de Eduardo Salvador Rodríguez, “La ciudad de Calakmul”, Arqueología Mexicana, núm. 128, pp. 28-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario