jueves, 17 de noviembre de 2016

Nueva máscara de piedra en Teotihuacan

 

Durante los últimos tres años, ha participado en el Proyecto Arqueológico Tlajinga Teotihuacan (PATT) un equipo internacional de investigadores. Sus objetivos van desde el nivel doméstico en el interior de las casas hasta el de la expansión urbana de la ciudad completa. Lo anterior incluye el proceso del crecimiento urbano, las dinámicas de planeación entre el gobierno central y los barrios, y la economía doméstica de la vida diaria de las familias.
El distrito de Tlajinga fue habitado por un estrato socioeconómico modesto y contiene evidencias de una producción artesanal utilitaria intensiva. El sector este del distrito fue dividido por la arteria central de la ciudad, la Calle de los Muertos, y ha sido objeto de excavaciones durante las últimas dos temporadas. Se han realizado trabajos geoespaciales que abarcan un kilómetro cuadrado, que cubre la totalidad del distrito. Esos trabajos incluyen análisis por medio de imágenes satelitales y drones, así como el uso de técnicas terres- tres de prospección que incluyen magnetometría, radar de penetración de tierra (GPR) y resistividad eléctrica.
En la temporada de 2014 fue parcialmente excavado un conjunto habitacional, que aparece con la denominación 18: S3E1 en el mapa de la ciudad. Dentro de uno de los patios centrales se recuperó una máscara de piedra colocada boca abajo sobre el piso, junto con varias vasijas completas y otros objetos de uso doméstico, incluidos un metate y un alisador. El contexto del depósito sugiere un abandono rápido o un ritual de terminación para el espacio. Al tratarse de una de las pocas máscaras teotihuacanas encontradas in situ (véase Walsh y Rose, Arqueología Mexicana, núm. 126), el descubrimiento aporta importantes datos acerca del uso de esos objetos. La máscara de Tlajinga mide aproximadamente18.5 x 18x9cm, y tiene un peso de 2 kg. La presencia de cuatro perforaciones en las esquinas del reverso indica que la máscara pudo sostenerse amarrada sobre algo sólido, tal vez un poste o un cuerpo efigie ubicado en el patio o en uno de los cuartos que lo rodean.
David M. Carballo y Luis Barba, “Se descubre una máscara de piedra en Tlajinga, Teotihuacan, estado de México”, Arqueología Mexicana, núm. 129, p. 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario