domingo, 13 de noviembre de 2016

La tradición Aztatlán de Nayarit-Jalisco y el estilo nahua-mixteca de Cholula


John M.D. Pohl
En el Clásico Terminal/Posclásico se desarrolló en Cholula un nuevo “estilo internacional” que logró propagarse mediante redes de alianzas e intercambio a la costa del Pacífico en Oaxaca. Se extendió hacia el norte a Jalisco y Nayarit, donde encontró su expresión en la tradición Aztatlán de cerámicas policromas producidas por los ancestros de los coras y huicholes de hoy día.

La evidencia de las intensivas redes de festejos que patrocinaban los nobles del centro-sur mexicano durante el Posclásico, se ve reflejada en la sofisticada tecnología usada para producir cerámica policroma y en el desarrollo de un estilo artístico de representación y de comunicación pictográfica. Solía hacerse referencia a este estilo con el término geográfico Mixteca-Puebla, pero el subsecuente reconocimiento del papel que desempeñaron en su concepción los grupos nahuas y mixtecos ha llevado a nombrarle con otro término que también es cultural: nahua-mixteca.
Las excavaciones realizadas en Cholula confirman el origen de ese “estilo internacional” en el Clásico Terminal/Posclásico, que durante la fase Mártir (1350-1550 d.C.) se propagó hacia el sur, hacia Oaxaca. El hecho de que tantos artesanos ubicados en un área geográfica tan vasta pudiesen pintar el mismo conjunto de iconos con igual grado de precisión es indicio de la sorprendente integración que las elites nahua, mixteca y zapoteca alcanzaron mediante redes de alianzas matrimoniales y banquetes, así como la gran influencia cultural que Cholula ejerció en el sur de México en ese tiempo.
En 1932, los antropólogos estadunidenses Carl Sauer y Donald Brand publicaron los resultados de un estudio preliminar sobre la costa del Pacífico del noroeste de México, en el cual identificaron una tradición policroma tan relacionada con el estilo nahua-mixteca, que se pensó que debía de ser producto de influencia directa. Llamaron a esta tradición cultural Aztatlán, con base en un término geográfico de un mapa de 1570, publicado por el cartógrafo real español Abraham Orteliius. El descubrimiento de una manifestación tan intensa del estilo nahua-mixteca en una región tan remota de Cholula, su centro de origen, fue sorprendente.

Pohl, John M.D., “La tradición Aztatlán  de Nayarit-Jalisco y el estilo nahua-mixteca de Cholula”, Arqueología Mexicana núm. 115, pp. 60-65.

 John M.D. Pohl. Profesor adjunto en el Departamento de Historia del Arte en la UCLA. Curador de la exhibición “Children of the Plumed Serpent: The Legacy of Quetzalcóatl in Ancient Mexico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario