TAJÍN, VERACRUZ
En 1939, José García Payón empezó a retirar la
selva que cubría a Tajín, Veracruz. Las investigaciones de los siguientes 50
años revelaron que el sitio alcanzó su máxima
extensión entre 700 y 1000 d. C., a la parque Xochicalco, Morelos; Cacaxtla, Tlaxcala y
Chichén Itzá, Yucatán.
En el Clásico Tardío, los constructores de Tajín
crearon un estilo arquitectónico con rasgos como nichos y tableros remetidos.
Las jambas y alfardas con frecuencia ostentaban frisos o grecas que semejaban
diseños textiles. Al igual que en Cantona, Puebla, en Tajín había varios juegos
de pelota: hasta ahora se conocen 17. En este sitio era tan importante el juego
de pelota que surgió una serie de artefactos distintivos a los que se llama
yugos, hachas y palmas. Relacionadas también con algunos juegos de pelota, hay
esculturas que muestran el sacrificio de jugadores que portan su yugo y su
palma. En otras esculturas se representan procesiones de guerreros y sus
cautivos, muchos de los cuales tienen nombres tomados del calendario ritual de
260 días: 13 Conejo y 5 Venado, por ejemplo. Una columna de piedra labrada en
Tajín, que fue estudiada por Michael Kampen y Jeffrey Wilkerson. muestra a un
señor victorioso de nombre 13 Conejo tomando de los cabellos a un rival
derrotado. En otras partes de la columna, este personaje está sentado y parece
pisar la cabeza decapitada de un prisionero. Los temas de carácter militar
grabados en piedra en Tajín son los mismos que se pintaron en murales
policromados de Cacaxtla, Tlaxcala.
Tomado de Joyce Marcus, “Tiempo mesoamericano VI.
Clásico Tardío (600-900 d.C.)”, Arqueología Mexicana, núm. 48, pp. 20-29
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