Providence, RI [Universidad de Brown] - El
Códice Grolier, un antiguo documento que se encuentra entre los libros más
raros del mundo, ha sido considerada con escepticismo ya que fue supuestamente
descubierto por los saqueadores de una cueva en Chiapas, México, en la década
de 1960.
Pero un nuevo estudio minucioso del códice ha producido una
sorprendente conclusión: El códice es a la vez verdadera y probablemente el más
antiguo de todos los manuscritos conservados de la antigua América.
Stephen Houston, el profesor Dupee Familia de Ciencias Sociales y
co-director del Programa de las primeras culturas de la Universidad Brown,
trabajaron con Michael Coe, profesor emérito de arqueología y antropología en
la Universidad de Yale y líder del equipo de investigación, junto con María
Miller, de la Universidad de Yale y Karl Taube de la Universidad de
California-Riverside. Revisaron
"toda la investigación conocida sobre el manuscrito," analizándolo
"sin tener en cuenta la política, académica y de otro tipo, que han
envuelto al Grolier", escribió el equipo en su estudio "La Cuarta
Maya Codex".
El artículo, publicado en la revista Arqueología Maya , llena una sección especial de
la publicación e incluye un facsímil del códice lujosa.
El estudio, Houston, dijo, "es una confirmación de que el
manuscrito, en contra de algunas afirmaciones, es muy real. El manuscrito estaba sentado
inadvertida en un sótano del Museo Nacional de la Ciudad de México, y su
historia está envuelta en un gran drama.Se encontró en una cueva en México, y
un colector mexicana rica, Josué Sáenz, había enviado al extranjero antes de su
eventual retorno a las autoridades de México ".
Polémica desde el principio
Durante años, los académicos y especialistas han discutido sobre la
legitimidad del Códice Grolier, un legado de los autores trazan en el papel. Algunos afirmaron que debe haber sido
una falsificación, especulando que los falsificadores modernos tenían
suficiente conocimiento de la escritura y materiales Maya para crear un códice
falsa en el momento de la Grolier salió a la luz.
Según los informes, el códice fue encontrado en la cueva con una
memoria caché de otros seis artículos, incluyendo una pequeña máscara de madera
y un cuchillo de sacrificio con un mango con forma de puño cerrado, escriben
los autores. Añaden que, aunque
todos los objetos que se encuentran con el códice se han demostrado auténtico,
el hecho de que los saqueadores, en lugar de los arqueólogos, encontraron los
artefactos hechos especialistas en el campo reacios a aceptar que el documento
es auténtico.
Algunos ridiculizado como cuenta la fantástica de Sáenz ser
contactado sobre el códice por dos ladrones que le tomaron en un avión cuya
brújula estaba oculto a la vista por una tela a una remota pista de aterrizaje
cerca de Tortuguero, México, para mostrarle su descubrimiento.
Y hubo preguntas, los autores señalan, sobre las acciones de Sáenz
vez que poseía el códice. ¿Por
qué se envía a los Estados Unidos, donde fue representada en la primavera de
1971 en el Club Grolier de Nueva York, el club privado y la sociedad de
bibliófilos que da el códice su nombre, en lugar de mantenerlo en México? En cuanto al propio manuscrito, se
diferenciaba de códices autenticados en varias formas marcadas, incluyendo su
relativa falta de texto jeroglífico y la prominencia de sus ilustraciones.
"Se convirtió en una especie de dogma que se trataba de una
falsificación," Houston continuó. "Decidimos
volver y mirarlo con mucho cuidado, para comprobar las críticas de uno en uno. Ahora nos estamos emitiendo un
facsímil definitiva del libro. No
puede haber la menor duda de que el Grolier es genuina ".
Excavar en
Houston y sus co-autores analizaron los orígenes del manuscrito,
la naturaleza de su estilo y la iconografía, la naturaleza y el significado de
sus tablas de Venus, los datos científicos - incluyendo la datación por carbono
- del manuscrito, y la artesanía del códice, de la forma en que el papel se
hacía a las prácticas conocidas de los pintores mayas.
En el transcurso de un análisis de 50 páginas, los autores toman
las preguntas y críticas recibidas por los estudiosos durante los últimos 45
años y describen cómo el Códice Grolier se diferencia de los otros tres
manuscritos mayas antiguos conocidos, pero no obstante se une a sus filas.
Esos códices, la, Madrid Dresden y París, todos llevan el nombre
de las ciudades en las que se encuentra ahora, eran considerados desde el
principio como genuino, señalan los autores. Todos
los códices tienen elementos calendáricos y astronómicos que siguen el paso del
tiempo a través de los cuerpos celestes, ayudan a los sacerdotes con la
adivinación y informan la práctica ritual, así como las decisiones sobre cosas
como cuando para hacer la guerra.
Las variaciones entre los códices, así como la suposición de que,
debido a los manuscritos, como el de Dresde fueron autenticadas primero los
hizo canónica, dudas académicos Fed sobre el Grolier, de acuerdo con el
estudio. El Grolier, sin embargo,
fue fechado por radiocarbono y anterior a esos códices, según los autores.
La composición de la Grolier, a partir de su 13 º -century amatl papel, a las finas líneas de boceto de color rojo que se basan las
pinturas y los pigmentos de azul maya utilizados en ellos, son totalmente
convincentes, los autores afirman. Houston
y sus coautores esbozar lo que es un 20 º falsificador del siglo habría tenido
que saber o adivinar para crear el Grolier, y la lista es prohibitivo: él o
ella tendría que intuir la existencia y luego hacer perfectamente deidades que
no habían sido descubiertos en 1964, cuando cualquier falsificación moderna
tendría que haber sido completado; adivinar
correctamente cómo crear azul maya, que no fue sintetizado en un laboratorio de
conservación hasta que los científicos mexicanos lo hicieron en la década de
1980; y tienen una gran cantidad
y variedad de recursos a su alcance que haría, en algunos casos, requerir el
conocimiento disponible hasta hace poco.
Utilizar y el aspecto del
Códice Grolier
El Códice Grolier es un fragmento, que consta de 10 páginas
pintadas decorados con iconografía ritual maya y un calendario que traza el
movimiento del planeta Venus.pueblos mesoamericanos, dijo Houston, vinculados a
los ciclos de Venus percibidos a dioses particulares y creían que el tiempo se
asoció con deidades.
Los calendarios de Venus contaron el número de días que
transcurrió entre un levantamiento helicoidal de Venus y el siguiente, o los
días en que Venus, la estrella de la mañana, apareció en el cielo antes del
amanecer. Esto era importante,
señalan los autores, debido a los ciclos de medición del planeta podría ayudar
a las personas mayas crean ciclos rituales basados en fenómenos astronómicos.
Los dioses representados en el códice son descritos por Houston y
sus colegas como "dioses, deidades cotidianos que deben ser invocados por
la más simple de las necesidades de la vida: sol, muerte, K'awiil - un patrón
señorial y personificados rayo - incluso mientras llevan a cabo las exigencias
de la 'estrella' que llamamos Venus. Dresde
y Madrid tanto dilucidar una amplia gama de dioses mayas, pero en Grolier,
todos se desnudaron a los fundamentos ".
El códice es también, según los autores del artículo, no es un
libro marcadamente hermosa. "En
mi opinión, no es una producción de alta calidad", dijo Houston, "no
una que se utilizaría en la corte real más culta. El libro está más estrechamente
enfocado en las imágenes y los significados que transmiten ".
El Códice Grolier, argumenta el equipo, es también una guía
"predeterminado en lugar de observación", lo que significa que
declara lo que " debería producirse en lugar de lo que
podría ser visto a través de la capa de nubes variables de Mesoamérica
oriental. Con su lapso de 104
años, el Grolier hubiera sido útil para al menos tres generaciones de
sacerdotes calendario o día guardián ", escriben los autores.
Esto coloca a la Grolier en una tradición diferente que el Códice
de Dresde, que es conocida por sus anotaciones y cálculos elaborados, y hace
que el Grolier adecuado para un determinado tipo de lectores, uno de
moderadamente alto nivel de alfabetización.También puede haber servido un grupo
étnico y lingüístico mixto, en parte, Maya, en parte vinculada a la
civilización tolteca centrado en la antigua ciudad de Tula, en el centro de
México.
Más allá de su vida útil como un calendario, el Códice Grolier
"retiene su valor como obra sagrada, un objetivo deseable para los
inquisidores españoles intención de destruir esos manuscritos",
escribieron los autores en el artículo.
Creado alrededor del momento en que tanto Chichén Itzá en Yucatán
y Tula cayó en declive, el códice fue creado por un escriba que trabaja en
"tiempos difíciles", escribió Houston y sus co-autores. A pesar de sus circunstancias, el
escriba "expresó aspectos de armamento con raíces en la era pre-clásico,
simplificado y capturado elementos toltecas que se desplegarían por artistas
posteriores de Oaxaca y centro de México" y lo hizo de tal manera que
"ni un solo detalle no suenan verdad ".
"La
respuesta motivada apreciación de la prueba deja sólo una conclusión posible:
cuatro códices mayas sobreviven intactas de la época precolombina, y uno de
ellos," Houston y sus colegas escribieron, "es el Grolier."
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