sábado, 5 de noviembre de 2016

Liberales y Conservadores. Partido Conservador.



Fundado en 1849, luego de la derrota frente a Estados Unidos. La posición conservadora es definida con referencia al radicalismo ilustrado y su inmanentismo y visión de la historia humana como proceso abierto y ascendente, capaz de conquistar el progreso. Edmund Burke ha sido considerado el gran inspirador del conservadurismo, aunque también es el doctrinario del liberalismo inglés, que acepta la secularización de la vida, pero defiende la tradición y sus "libertades históricas" y está comprometido con un sistema de valores trascendentes.
Partido Liberal.
El partido Americano, a la postre partido liberal, fundado en 1825. Quizás fue éste el hecho más trascendental, social e inclusive religioso, hasta nuestros días. El liberalismo pugna por un gobierno representativo, los derechos jurídicos y el federalismo como camino para un equilibrio entre el poder central y el estatal y municipal. Su principal preocupación estriba en la representación y la forma de gobierno, los derechos de los mexicanos y la igualdad ante la ley, la secularización de la sociedad y la desamortización de los bienes del clero.

Un 7 de septiembre de 1520, a la muerte de Moctezuma, Cuitláhuac se convierte en el nuevo Tlatoani. Su imperio dura ochenta días. Desde un principio, cuando todavía era cacique de Ixtapalapan y príncipe soberano, Cuitláhuac se opuso a la entrada de los españoles a la capital, no podía creer la pasividad con la que actuaba su hermano Moctezuma, quien al principio de la llegada de Cortés le había confundido con Quetzalcóatl y le había recibido con todo tipo de regalos (factor que sólo había despertado la codicia de los españoles). Como décimo emperador, su reinado duró escasos 80 días, ya que contrajo la viruela negra, que lo llevó a la muerte. Te recomendamos el título “Cuitláhuac: entre la viruela y la pólvora” de Antonio Guadarrama Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario