miércoles, 23 de noviembre de 2016

LOS COMCA’AC, “LA GENTE” DEL DESIERTO COSTERO


En las primeras décadas del siglo XVII, el jesuita Pérez de Rivas describe, según le habían contado, cómo eran los grupos nómadas que ocupaban la costa de las recién conquistadas regiones del septentrión novohispano. Desde mucho tiempo antes de la penetración española a esta vasta área, entre Punta San Antonio, en las inmediaciones de la Bahía de San Carlos, en Guaymas, y un poco más al norte de Puerto Lobos, en la desembocadura del río de la Concepción, se extendía el territorio tradicional de los comca'ac, “la gente”, conocidos históricamente como seris. Ocupaban también las islas Tiburón y San Esteban, como lo atestiguan las numerosas evidencias arqueológicas, y mantenían relaciones de intercambio con sus vecinos agricultores de la tradición Trincheras.

Resulta difícil establecer con certeza desde cuándo ocupaban esta área. En distintos sitios arqueológicos costeros se han encontrado evidencias muy antiguas de cazadores asociadas a las puntas llamadas Clovis. Sin embargo, podemos considerarlos a partir de 700 d.C., con la aparición en el registro arqueológico de una cerámica diagnóstica llamada Tiburón Lisa o “cáscara de huevo” por su dureza y extrema delgadez.

Los cornea' ac habitan un desierto costero que cuenta con una gran diversidad de especies animales y vegetales, a las que vienen a sumarse las especies marinas del Golfo de California, cuyo potencial de explotación hasta fechas recientes era muy elevado. Numerosos sitios del tipo “concheros”, formados por densas acumulaciones de valvas de moluscos y desechos de otras especies se extienden a lo largo de la línea de costa. El aprovechamiento de las dunas para la construcción de refugios temporales con ramas de acotillo (Fouqueria splendens), o las cuevas y abrigos en las islas Tiburón y San Esteban casi siempre están asociados con las cerámicas mencionadas.

Tomado de María Elisa Villalpando C, “Comca’ac. La gente del desierto costero”, Arqueología Mexicana, núm. 6, pp. 53-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario