jueves, 17 de noviembre de 2016

LA ESCULTURA OLMECA Y EL CONTROL DE LA SOCIEDAD


En la cima del sitio de San Lorenzo, Veracruz, vivió la gente poderosa y se realizaron actividades públicas y ceremoniales, mientras que las terrazas fueron ocupadas por gente de menor estatus; además había talleres especializados. 

En el nivel regional, los gobernantes de San Lorenzo extendieron su poder a sus centros menores mediante el nombramiento de jerarcas menores, los cuales manejaron los niveles inferiores del sistema regional (aldeas y caseríos). Centros dependientes como Laguna de los Cerros, Estero Rabón, Loma del Zapote y Tenochtitlán, entre otros, cumplieron la función de controlar recursos y puntos 
estratégicos como parte de un sistema sociopolítico regional.
Los gobernantes también ampliaron su poder mediante la difusión de conceptos cosmológicos que reafirmaban las jerarquías sociopolíticas. Un medio para difundir esos conceptos era la distribución de esculturas de tamaño mediano y pequeño con representaciones, principalmente, de seres humanos y, en menor grado, de seres fantásticos. La cohesión regional, difícil de crear y mantener en esta zona ribereña caracterizada por grandes extensiones de llanuras y pantanos, se propiciaba mediante ceremonias regionales.

Algunas de estas ceremonias incluían el traslado de esculturas pétreas desde aldeas importantes hasta donde se realizaban celebraciones en las que se incorporaron a escenas de tipo mítico-histórico. 

IMAGEN: a) Para difundir los conceptos cosmológicos que reafirmaban las jerarquías sociopolíticas, los líderes olmecas repartían entre las comunidades adyacentes a San Lorenzo esculturas de tamaño mediano y pequeño en donde se representaba a seres humanos y, en menor grado, a seres fantásticos. Jaguar sosteniendo a un jugador de pelota. San Lorenzo Tenochtitlán. Museo Comunitario de San Lorenzo Tenochtitlán. b) Las actividades ceremoniales, fueran cotidianas o extraordinarias y espectaculares, brindaban al pueblo la oportunidad de contemplar, asimilar y trasmitir conceptos cosmológicos de la cultura olmeca. Guacamaya decapitada. San Lorenzo Tenochtitlán. Museo Comunitario de San Lorenzo Tenochtitlán. c) Para mantener la cohesión social, los gobernantes olmecas propiciaban ceremonias regionales que revitalizaban escenas de tipo mítico-histórico –como la de los héroes gemelos–, para lo cual se trasladaban esculturas desde las aldeas importantes a otras de menor rango. Conjunto escultórico de El Azuzul. Loma del Zapote, Veracruz. Museo de Antropología de Xalapa.

Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces

Ann Cyphers, “ Surgimiento y decadencia de San Lorenzo, Veracruz. Del ojochi al nacaste”, Arqueología Mexicana, núm. 87, pp. 36-42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario