La categoría semántica de la palabra xíhuitl
parece muy complicada. Considerando los usos generales de xíhuitl en los textos
clásicos, es razonable pensar que el significado básico de xíhuitl es “hierba”.
Los atributos de la hierba son el color
verde-azul, el ciclo vegetal o natural y la posibilidad de poder ser atada como
un ramo. Se supone que del significado de “hierba” se derivan los dos
significados de “año (solar)” y “turquesa”. El significado de “año” se relaciona con los atributos del ciclo
natural y la materialidad. Su asociación con el ciclo natural ha sido explicada
por algunos cronistas. Por ejemplo, Muñoz Camargo dice:
“Tomaron los años nombre de “hoja” o “rama”, porque
todas las plantas producen cada año una vez: de donde tomó denominación el año
llamarse xihuitl, que quiere decir, en lengua mexicana, “hoja de yerba”, o de
árbol o de otra planta. Ansí como, cada año, comienzan las plantas y árboles a
p[ro]ducir y a vestirse de nueva hoja, ansí, por esta propia razón, los
naturales desta tierra llamaron [a]l año “hoja”, que quiere decir xihuitl”
(Muñoz Camargo, 1984, p. 216).
Así, en la visión nahua el ciclo natural se
traslapa con el ciclo anual producido por el movimiento del Sol. Esta idea
refleja la creencia de que el Sol es un dador de la vida. La glosa de la imagen
del dios del Sol en el Códice Telleriano-Remensis (f. 12v) muestra esa noción:
“…todas las cosas dicen que las produce el sol”.
Tomado de Mutsumi Izeki, “La turquesa. Una piedra
verde cálida”, Arqueología Mexicana, núm. 141, pp. 34-38.
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