jueves, 3 de noviembre de 2016

XÍHUITL, UNA PALABRA HERMOSA


La categoría semántica de la palabra xíhuitl parece muy complicada. Considerando los usos generales de xíhuitl en los textos clásicos, es razonable pensar que el significado básico de xíhuitl es “hierba”.

Los atributos de la hierba son el color verde-azul, el ciclo vegetal o natural y la posibilidad de poder ser atada como un ramo. Se supone que del significado de “hierba” se derivan los dos significados de “año (solar)” y “turquesa”. El significado de “año” se relaciona con los atributos del ciclo natural y la materialidad. Su asociación con el ciclo natural ha sido explicada por algunos cronistas. Por ejemplo, Muñoz Camargo dice:

“Tomaron los años nombre de “hoja” o “rama”, porque todas las plantas producen cada año una vez: de donde tomó denominación el año llamarse xihuitl, que quiere decir, en lengua mexicana, “hoja de yerba”, o de árbol o de otra planta. Ansí como, cada año, comienzan las plantas y árboles a p[ro]ducir y a vestirse de nueva hoja, ansí, por esta propia razón, los naturales desta tierra llamaron [a]l año “hoja”, que quiere decir xihuitl” (Muñoz Camargo, 1984, p. 216).

Así, en la visión nahua el ciclo natural se traslapa con el ciclo anual producido por el movimiento del Sol. Esta idea refleja la creencia de que el Sol es un dador de la vida. La glosa de la imagen del dios del Sol en el Códice Telleriano-Remensis (f. 12v) muestra esa noción: “…todas las cosas dicen que las produce el sol”.

Tomado de Mutsumi Izeki, “La turquesa. Una piedra verde cálida”, Arqueología Mexicana, núm. 141, pp. 34-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario