Autor: Pablo Escalante Gonzalbo, Saeko Yanagisawa
Las pinturas
murales de Tulum y Santa Rita Corozal –de contenido eminentemente religioso, en
el que se combinaron escenas mitológicas con algunas representaciones
astronómicas– se realizaron bajo el influjo de la tradición mixteca-puebla,
aunque debe aclararse que en ellas se encuentra una adaptación de ese estilo en
la que se aprecian también algunos rasgos propiamente mayas.
Después de 600 d.C. las identidades regionales de Mesoamérica
empezaron a trastocarse. Las partes componentes de los estilos y las
iconografías del periodo Clásico se combinaron. Rasgos de origen maya, por
ejemplo, se hicieron presentes en el arte de Xochicalco, Morelos, y Cacaxtla,
Tlaxcala; asimismo, diferentes motivos y ornamentos del Golfo de México se
inscribieron en estelas de Cholula, Puebla, y también en el Petén, Guatemala.
Este ir y venir de influencias de una región a otra fue incesante.
Durante el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.) se superó la
etapa de las combinaciones y yuxtaposiciones y apareció un nuevo estilo y una
nueva iconografia en los cuales ya no se perciben ingredientes extraños que
buscan armonizar sino un nuevo sistema, complejo y homogéneo: se trata del
fenómeno que conocemos como tradición Mixteca-Puebla y que también ha sido
llamado “el estilo internacional del Posclásico”. Ciertamente es más que un
estilo, es también un repertorio iconográfico y un sistema de convenciones
pictográficas.
La tradición Mixteca-Puebla acabó de fraguarse, según parece, en
la metrópoli multiétnica de Cholula hacia 1000 d.C., y floreció con gran
intensidad en las ciudades, templos y palacios de los nahuas de la meseta
central y de los mixtecos de Oaxaca, pero su difusión abarcó la totalidad del
territorio mesoamericano. Así, por ejemplo, en Nayarit y en San Luis Potosí hay
evidencias de una fuerte influencia de la tradición Mixteca-Puebla en el arte
local, y se advierten huellas de antiguos rasgos Mixteca-Puebla en los códices
purépechas.
El arte maya, caracterizado durante siglos por estilos
preferentemente naturalistas, animadas composiciones –entre festivas y
dramáticas–, no fue ajeno tampoco al influjo de la gran tradición del
Posclásico. Los mercaderes que habían reactivado las rutas comerciales en el
Epiclásico y el Posclásico Temprano, los pueblos migrantes conocidos como
putunes, y específicamente los itzaes, parecen haber contribuido también a que
el nuevo estilo y la nueva iconografía que se establecían en el México central
fueran apreciados y, en alguna medida, adoptados en las tierras mayas.
Hay varios indicios de esta presencia del fenómeno
Mixteca-Puebla entre los mayas. En Chichén Itzá, Yucatán, se perciben elementos
tempranos de la iconografía Mixteca-Puebla, como en Tula, Hidalgo, misma. La
pintura mural de Mayapán, Yucatán, reproduce el tipo de línea y la paleta
características del estilo Mixteca-Puebla, y las escenas y figuras de la
Estructura Q se asemejan mucho a las que podríamos encontrar en sitios del
Centro de México, como Tizatlán, en Tlaxcala. También se encuentran muy cerca
de la tradición Mixteca-Puebla las pinturas de Xcaret y Rancho Ina, en Quintana
Roo.
Los murales de Santa Rita y Tulum pertenecen a este grupo de
manifestaciones pictóricas mayas con una fuerte influencia del estilo y el
repertorio que había cruzado las fronteras étnicas y regionales y se había
convertido en una expresión común de las elites mesoamericanas. Ambos sitios se
encuentran en la costa oriental de la península de Yucatán, una región en la
que finalizaban importantes rutas mesoamericanas de comercio terrestre y se abrían
otras, marítimas, hacia Centroamérica y el Caribe.
Escalante Gonzalbo, Pablo, y Saeko Yanagisawa, “Tulum, Quintana
Roo, y Santa Rita Corozal, Belice. Pintura mural”, Arqueología Mexicana núm. 93, pp. 60-65.
• Pablo Escalante Gonzalbo. Historiador. Profesor e investigador
en la UNAM. Se dedica preferentemente al estudio de la historia de la cultura
de fines de la época prehispánica y principios de la época colonial.
• Saeko Yanagisawa.
Maestra en historia del arte por la UNAM. Investiga los códices de la tradición
Mixteca-Puebla. Realiza el doctorado.
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