jueves, 3 de noviembre de 2016

LA TURQUESA Y SU ATRIBUTO DE LO PRECIOSO


Los nahuas también creían que el tiempo posee un aspecto material que se puede comparar con la hierba. Diego Durán explica el significado de xiuhtzitzquilo, nombre del primer mes del año, de la siguiente manera: 


“La primera se llamaba Xiuhtzitzquilo, que quiere decir “tomar el año en la mano”, y lo segundo… “tener un ramo en la mano”. Y porque lo entendamos, es de saber que xihuitl significa dos cosas: “año” y “ramo”… Según la pintura, que es un indio con un ramo en la mano, parece que nos quiere significar la segunda declaración del vocablo, que es tener un ramo en la mano. Pero considerado, como ellos lo consideraban que el año era de muchos meses y días, compuesto como el ramo de muchas ramas y hojas, propiamente, aunque por metáfora, quiere decir “tomar el año en la mano”, empezar el año, como acá decimos: Tomé el camino en la mano, para dar a entender que empezó el camino” (Durán, 1984, p. 239).


De igual manera, el aspecto material de los años como un ramo se expresa claramente en la escultura de xiuhmolpilia, en forma de una atadura de palos que representan los 52 años o “un siglo” en el mundo mesoamericano. El significado de “turquesa” viene del color verde-azul de la hierba. En el libro XI del Códice Florentino, Sahagún cuenta que alrededor de las piedras verdes preciosas crecen las hierbas frescas y verdes porque las hierbas son los alientos de las piedras verdes, y también que el color de las hierbas se asocia con el nombre de turquesa. En el mismo libro se habla de unas piedras que contienen la palabra xíhuitl en su nombre: teoxíhuitl, “turquesa fina”, xiuhtomolli, “turquesa redonda”, y xiuhmatlalitztli, “piedra preciosísima de color azul, zafiro”. Todas las piedras comparten no sólo el color sino también el atributo de lo precioso.


Tomado de Mutsumi Izeki, “La turquesa. Una piedra verde cálida”, Arqueología Mexicana, núm. 141, pp. 34-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario