domingo, 6 de noviembre de 2016

ESCULTURA Y CERÁMICA EN EL PRECLÁSICO MEDIO




Preclásico Medio (1200-400 a. C.)




ESCULTURA.- Durante el Preclásico Medio floreció la primera tradición de arte escultórico monumental en Mesoamérica. Fueron las cabezas colosales, los altares y las estelas labradas en estilo olmeca los que inicialmente se utilizaron para identificar esta manifestación cultural de la planicie costera del Golfo de México, en el primer milenio antes de nuestra era. Se ha propuesto que parte del conjunto escultórico de Abaj Takalik, Guatemala, pudiera ser el antecedente de aquellos monumentos localizados en sitios de la Costa del Golfo. Según estudios estilísticos, el corpus escultórico de San Lorenzo es el que presenta el mayor número de piezas en estilo “clásico” olmeca. Los temas persisten a través del tiempo, como el de las cabezas colosales, pero en sitios como La Venta y otros éstas presentan variaciones estilísticas que reflejan diferencias temporales.




En sitios en donde las esculturas olmecas han sido encontradas en su posición original, es posible detectar ciertos patrones en su relación con el paisaje arquitectónico o natural, y aun entre ellas mismas. Ejemplo de ello es el conjunto de tres cabezas colosales de La Venta, que probablemente señalaban el acceso norte a esta antigua ciudad.




CERÁMICA.- Los sitios de la Costa del Golfo, Oaxaca, Guerrero-Morelos y la Cuenca de México por lo general presentan al mismo tiempo diferentes tradiciones alfareras: por una parte, vasijas y figurillas de manufactura local, en las que se utilizaban materias primas del lugar y que en su gran mayoría podrían considerarse como de uso cotidiano y doméstico; por otra parte, cerámica que representa un porcentaje reducido de la producción del sitio y que, usualmente, está también elaborada con técnicas y materias primas locales, aunque con ciertas formas y 'elementos decorativos especiales. Este tipo de cerámica anteriormente era identificada como olmeca, pero ahora cada vez con mayor frecuencia se le considera panmesoamericana, dada la incertidumbre sobre su lugar de origen. Y, por último, está la cerámica evidentemente foránea, en vista de que sus pastas y formas eran importadas de diversos lugares.




Tomado de Rebecca B. González Lauck, “Arqueología Mexicana”, núm. 45, pp. 12-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario