martes, 1 de noviembre de 2016

EMBARAZO EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO


“Nieta mía muy amada y preciosa, como piedra preciosa, como chalchihuite y zafiro, noble y generosa; ya es cierto ahora que nuestro señor se ha acordado de vos, el cual está en toda parte y hace mercedes a quien quiere; ya está claro que estáis preñada, y que nuestro señor os quiere dar fruto de generación, y os quiere poner un joyel y daros una pluma rica” Códice Florentino.


Con estas palabras dirigidas a la joven mexica embarazada se le anunciaba su nueva situación. 

Era, entonces, voluntad de los dioses conceder una nueva vida y depositaria en el vientre materno. En la misma plática se menciona que: “ ... Quetzalcóatl, que es creador y hacedor, os ha hecho esta merced. Por ventura lo ha determinado el que reside en el cielo, un hombre y una mujer, que se llaman Ometecuhtli, Omecíhuatl”. Una representación del hecho de ser formado por la dualidad Ometecuhtli-Omecíhuatl, quienes habitan en el treceavo cielo, el Omeyocan, lo vemos en el Códice Borbónico. En la lámina 13 está Tlazoltéotl en posición de parto y encima de ella vemos al niño que baja de lo alto y dirige sus pasos hacia el interior de la diosa. Entre las piernas se ve cómo está siendo dado a luz. Al parecer, era creencia común en Mesoamérica que los dioses intervenían para poner vida en el vientre materno. Entre los mayas de Yucatán vemos cómo se pide a los dioses que les den hijos: “Son gente que desea muchos hijos; la que carece de ellos los pedía a sus ídolos con dones y oraciones ... “(Landa, 1978, p. 58).


Aunque los dioses determinaban el embarazo, no pasaba desapercibido el hecho de la unión sexual. Las siguientes palabras del padre mexica a la hija son prueba de ello: “... porque aún vivimos los que te engendramos, pues tú no te hiciste a ti, ni te formaste; yo y tu madre tuvimos ese cuidado y te hicimos, porque esta es la costumbre del mundo, no es invención de alguno, es ordenación de nuestro señor dios que haya generación por vía de hombre y de mujer, para hacer multiplicación y generación ... “ Códice Florentino.


Tomado de Eduardo Matos Moctezuma, “Embarazo, parto y niñez en el México prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 60, pp. 16-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario