viernes, 28 de octubre de 2016

LA DERROTA DE TLATELOLCO EN EL CÓDICE COZCATZIN


La tercera parte del códice, especialmente dramática, presenta un nuevo lenguaje plástico muy abigarrado en el que se ve con toda claridad el clásico miedo al vacío de la estética prehispánica; el resultado es una página totalmente cubierta de imágenes, colores y letras. Cabe señalar que ésta es una de las secciones más eclécticas del documento en la que el tlacuilo, seguramente entusiasmado con las nuevas técnicas europeas, se tomó la libertad de dibujar una gran perspectiva del templo de Tlatelolco.


Consta de tres láminas, dos de ellas ilustradas pictográficamente y una más redactada en caligrafía latina, en las que se narra la caída de Tlatelolco frente a las huestes tenochcas en 1473 o 7 casa, como se indica elegantemente a manera de letra capitular en la relación caligráfica del texto que inicia con las siguientes palabras: “Ipan chicome calli, 1473 años…” Esta parte del códice se diseñó con la intención de enaltecer la gesta heroica de las huestes tenochcas que, con especial violencia y espectacular derrame de sangre, toman Tlatelolco, matan a Moquíhuix, su tlatoani, y someten tajantemente al señorío. No deja de llamar la atención la imagen de Moquíhuix portando las insignias propias de su alto rango, una lujosa quetzalhuexólotl, que lo cubre de pies a cabeza, y, en el brazo izquierdo, su xiuhchimalli o escudo de turquesa. Axayácatl, triunfador en la contienda, aparece ataviado con la piel del desollado, cuyas manos y pies cuelgan encima de las suyas; además, luce en la espalda un extraordinario adorno de plumas de quetzal. En el brazo izquierdo lleva su escudo de oro o teocuitlachimalli y en el derecho su quetzalxahuactli o gran sonaja; usa sandalias y ajorcas de oro y en la cabeza lleva una diadema como parte de su alta investidura.

IMAGEN: En la tercera parte del Códice Cozcatzin se narra de manera abigarrada la caída de Tlatelolco –gobernado por Moquíhuix– en manos tenochcas –bajo el mando de Axayácatl–, hacia 1473 (7 casa). Fojas 14v y 15r. 

Tomado de Ana Rita Valero de García Lascuráin, “El Códice Cozcatzin”, Arqueología Mexicana, núm. 76, pp. 70-75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario