viernes, 28 de octubre de 2016

DÍA DE LA RAZA: ¿NOS HUBIERA IDO MEJOR SIN LA CONQUISTA?


Y digo ‘nos’, aunque es una forma muy abstracta de mencionar al sujeto. Mi abuelo es colombiano y sus padres también. Mi abuela materna es del norte de México y sus antepasados lo mismo. Nunca fuimos mexicas, realmente.
Digo, a menos que desciendas del mismísimo Moctezuma o cualquiera de los sobrevivientes de las culturas que destruyeron los españoles, puedes decir que te conquistaron.
¿Y sí nos conquistaron ellos?

Según muchos historiadores, Motecuzoma-Montezuma-Moctezuma o como le quieras decir, fue uno de los grandes culpables de que Cortés y sus 400 hombres destruyeran Tenochtitlan y por ende el resto de las culturas prehispánicas.
Primero estaba su eterna pelea con los tlaxcaltecas. A huevo quería conquistarlos, ver quién era el más fuerte. Quería que le rindiera tributo a los mexicas y que se sometieran a la Triple Alianza. Ya lo habían intentado otros cuatro Huey Tlatoanis, incluido su abuelo, y nadie lo logró. ¿Pero qué necesidad?
Esto provocó que los Tlaxcaltecas se unieran a los españoles (aunque sí se pusieron al tiro, pero nada podían hacer con sus mācuahuitl contra el hierro de las espadas europeas) y luego sitiaran a la que sería Nueva España.
Después está la terquedad de Moctezuma. Él siempre creyó que Cortés era Quetzalcóatl regresando a reinar después de autoexiliarse. Y pues le regaló oro, le aceptó cristalitos de colores y lo dejó vivir en su isla. Hasta su último momento en que lo apedreó el pueblo, se quedó con esa idea. Lo demás es historia y masacre.
Cortés no quería destrucción

¿Alguna vez se han preguntado por qué Teotihuacan no fue destruida por ningún conquistador? ¿Y Chichén Itzá?
Cuando los españoles vieron la entonces Tenochtitlan, dijeron que no había una ciudad en Europa con tanta belleza. Ellos no la querían destruir, pero Cuitláhuac y Cuauhtémoc se aferraron (comprensiblemente) y no cedieron. Es por eso que Cortés cañoneó y despedazó hasta el último rincón de la ciudad.
Lamentablemente hoy tenemos muy pocos vestigios de una de las culturas más bastas del mundo, que quizá pudo equipararse con la egipcia si hubiera seguido con su desarrollo. Pero nunca lo sabremos…
¿Nos hubiera ido mejor sin la conquista?

Hay que ser bien claros. Los mexicas asesinaban personas para que lloviera. No juzgo sus creencias, pero dudo que hoy podríamos seguir con esas costumbres de arrancar el corazón con un cuchillo de obsidiana y bailar alrededor de la piedra de Tonatiuh.
Los mexica se comían a los adversarios que mataban. Bueno, cocinaban los muslos de los mejores guerreros asesinados y eso era lo que degustaban. No es que fueran caníbales, para nada.
El gobernante en turno era polígamo y tenía decenas de hijos regados por ahí. La pobreza y la desigualdad eran las mismas que ha habido siempre. Ah, y cabe mencionar que había compra-venta de esclavos en todo el territorio.
Cortés vino por el oro. Ladrón y saqueador, eso era. Igual que Ilhuicamina, Ahuizotl, Moctezuma y otros hicieron con Tlatelolco, Coyohuacan y demás naciones. Las saqueaban y luego obligaban a pagar tributo. Cortés=Moctezuma. Humanos, después de todo.
Entonces… ¿hoy estaríamos mejor o peor?
Cruce de culturas

En mi opinión, los dos momentos históricos donde más ha avanzado nuestro país fue durante la Colonia (300 años) y el Porfiriato (30 años). Hay algunas coincidencias, claro está.
Sin embargo, NADA justifica la destrucción de una cultura entera. Me duele saber que hoy no hablamos náhuatl y que el 82.7% de nuestra población adora a un Dios ‘extranjero’ e impuesto con sangre. Me duele que la ciudad más hermosa del mundo fuera demolida y construyeran otra encima de ella.
Pero también me encanta comer mole y ver los hermosos edificios del centro de la Ciudad de México. Amo que tengamos chicharrón en salsa verde (cerdo + chile). Es una delicia pensar que la mitad norte del país se pudo desarrollar gracias a la conquista. Adiós desierto, hola civilización.
Entonces… ¿debemos odiar a los españoles y sentirnos mexicas de corazón? ¿O simplemente aceptar la historia y el  legado que nos dejaron ambas civilizaciones? ¿Por qué mejor no sólo nos reímos de que en la misma línea del metro tenemos a Cuauhtémoc y a Isabel la Católica? ¿O que tenemos la calzada Ermita-Iztapalapa?

Feliz día del sincretismo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario